miércoles, 15 de octubre de 2014

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LOS TRES TIPOS DE CONOCIMIENTOS: FÍSICO, SOCIAL Y LÓGICO-MATEMÁTICO

ACTIVIDAD PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO SOCIAL

La educadora irá enseñando tarjetas con imágenes de distintos países y sus nombres los irá escribiendo en la pizarra y después meterá todas las tarjetas en una bolsita . Se dividirá la clase en grupos de tres y de cada grupo saldrá un niño o niña , llamado por la educadora, para coger una tarjeta de la bolsa. En función de la tarjeta cogida, cada grupo deberá representar la imágen que sale en el papel y los demás deberán adivinar qué país es. (Francia : un pintor con bigote dibujado, pincel y un cuadro)
Después se repetirá el juego con tarjetas representativas de los hogares familiares (mascota, padre, madre,etc.) y por último se hará con los propios alumnos , utilizando tarjetas con las fotos de cada uno de ellos que por grupos deberán ir representando y los demás reconociendo.





ACTIVIDAD PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO FÍSICO

Se colocarán varios objetos o juguetes en el suelo que los niños palparan para conocer bien sus formas. Después se les tapará los ojos a varios de ellos , seleccionados por la educadora, y se les pondrá en la mano alguno de los objetos que deberán reconocer, así consecutivamente hasta que todos los niños y niñas hayan participado. Después se jugará a las sombras con elementos de la vida cotidiana e incluso personas conocidas como compañeros de clase o también dibujos animados, esto se hará poniendo papel continuo en la pared del aula con un belcro autoadhesivo , pegando en dicho belcro una imágen en negro de las cosas anteriormente citadas que ellos deberán reconocer mediante el contorno y mediante sonidos que la educadora ira poniendo.



ACTIVIDAD PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Se hará una especie de ginkana en la cual la clase se dividirá en grupos de 4 y cada grupo será un color. Al fondo del aula habrá una cesta del color de cada grupo y en sitios escondidos por el aula habrá objetos de los colores de cada grupo que deberán ir recogiendo uno por uno cada participante de cada grupo y colocando en fila frente al saco del color de su grupo, en la segúnda ronda una vez encontrados todos los objetos de cada grupo volverán a salir de uno en uno cada participante para colocar los objetos del menor, al mayor y por último en la tercera ronda cada participante de cada grupo deberá encontrar por el aula el número de objetos ,previamente preparado y escondido por la educadora, que le indique la educadora mediante imágenes (por ejemplo una imágen de dos patitos) del mismo color de su equipo y colocarlo todo en su bolsa correspondiente.




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